Pages

sábado

Introducción a la ecuación contable. Ejercicios Resueltos

Introducción a la ecuación contable

Podemos hablar que desde una gran corporación (multinacional) hasta una panaderia, cada transacción comercial tendrá un efecto en la parte financiera de una empresa. La posición financiera de una empresa se mide por los siguientes elementos fundamentales:

Activos ( lo que posee )
Pasivo ( lo que debe a los demás )
Patrimonio ( la diferencia entre activos y pasivos )

La ecuación contable, también conocida como ecuación básica, nos ofrece una forma sencilla de entender cómo estas tres cantidades se relacionan entre sí .

La ecuación contable de una empresa unipersonal es simplemente:

Activo = Pasivo + Patrimonio del propietario

La ecuación contable para una empresa es:

Activo = Pasivo + Capital

Los activos son los recursos, es decir, las cosas que una empresa posee.
Ejemplos de activos incluyen:

  • dinero en efectivo
  • cuentas por cobrar
  • inventario
  • seguros pagados por anticipado
  • las inversiones
  • la tierra
  • los edificios
  • los equipos.
A partir de la ecuación contable , se observa que la cantidad de activos debe ser igual a la cantidad combinada de los pasivos más el patrimonio del propietario o simplemente el capital ) .

Los pasivos son las obligaciones en cantidades de una empresa, lo que la empresa debe. Dentro de los pasivos están incluidos notas o préstamos por pagar, cuentas por pagar , sueldos y salarios por pagar, intereses por pagar y los impuestos a pagar.

Los Pasivo se pueden ver de dos maneras :

  1. Como las reclamaciones de los acreedores contra los bienes de la empresa, y
  2. Una fuente , junto con el propietario o accionista de la equidad de los activos de la empresa.


Capital del propietario o el capital contable es la cantidad que queda después que los pasivos se deducen de los activos:

Activos - Pasivos = Capital del propietario (o patrimonio neto) .

El capital contable también reporta las cantidades invertidas en la empresa por los propietarios , más el ingreso neto acumulado de la empresa que no haya sido retirada o distribuido a los propietarios.

Si una empresa mantiene un registro exacto , la ecuación contable estará siempre en equilibrio, es decir el lado izquierdo debe ser equivalente al lado derecha . El equilibrio se mantiene debido a que cada transacción comercial afecta al menos a dos de las cuentas de la empresa. Vamos a hablar de un ejemplo , cuando una empresa toma un préstamo de un banco , los activos de la empresa se incrementarán y sus pasivos se incrementará en la misma proporción. Cuando una empresa compra un inventario con dinero en efectivo , un activo se incrementará y un activo se reducirá. Debido a que hay dos o más cuentas afectadas por cada transacción , el sistema contable se denomina contabilidad por partida doble .

Una empresa realiza un seguimiento de todas sus operaciones mediante el registro en las cuentas de contabilidad general. Cada cuenta en el libro mayor se designa como su tipo, ya sea activos, pasivos , capital de la cuenta del propietario, ingresos, gastos , ganancias o pérdidas .

Balance General y Estado de Resultados

El balance también se conoce como el estado de situación financiera y refleja la ecuación contable . El balance reporta los activos de una empresa , el pasivo y el capital del propietario en un punto específico en el tiempo . Al igual que la ecuación contable , muestra que los activos de una empresa equivalen al monto total de los pasivos más el patrimonio del propietario.



El estado de resultados es el que informa sobre los ingresos y gastos de la empresa y el beneficio neto resultante . Mientras que el balance se refiere a un punto en el tiempo, el estado de resultados abarca un intervalo de tiempo o periodo de tiempo.

Ejemplos
En los ejemplos de los vídeos siguientes de este tema , se muestra cómo una determinada operación afecta a la ecuación contable . También muestran cómo la misma afecta a las cuentas de transacciones específicas , proporcionando la entrada de diario que se utiliza para registrar la transacción en el libro mayor de la empresa.

4 comentarios:

jOnY! dijo...

Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

Gracias por su explicacion

Unknown dijo...

mis ACTIVOS son iguales a $720.000.000 y mis PASIVOS son iguales a $450.000.000. ¿Cuál es el valor de mi patrimonio?

Quien me ayuda

Unknown dijo...

270000000

Publicar un comentario