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Libro Mayor

El Libro Mayor en Contabilidad


El libro mayor es un libro que contiene todas las cuentas de registro de las transacciones relativas a los activos de una empresa, pasivos, capital contable, ingresos y gastos. En programas de contabilidad modernos, el libro mayor general funciona como un repositorio central para los datos contables transferidos de todos los Libros mayores auxiliares o módulos, como las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, tesorería, activos fijos, compras y proyectos. El libro mayor es la columna vertebral de cualquier sistema de contabilidad que contiene los datos financieros y no financieros de una organización.

El estado de situación financiera y el estado de ingresos y la utilidad integral se derivan de la contabilidad general. Cada cuenta en el libro mayor general consiste en una o más páginas. El libro mayor general es donde la publicación de las cuentas se produce. Cantidades créditos (lado derecho), y las cantidades como los débitos (lado izquierdo), esto en las páginas del libro mayor.

El listado de los nombres de cuenta se llama el plan de cuentas. La extracción de los saldos de las cuentas se llama como un balance de comprobación. El propósito del balance de comprobación es, en una etapa preliminar del proceso de preparación a la declaración financiera, para garantizar la igualdad de los débitos y créditos totales.

El libro mayor debe incluir la fecha, la descripción y el equilibrio o la cantidad total de cada cuenta. Por lo general se divide en al menos siete categorías principales. Estas categorías incluyen generalmente activos, pasivos, capital contable, ingresos, gastos, ganancias y pérdidas. Las categorías principales del libro mayor general puede subdividirse en los Libros mayores auxiliares para incluir detalles adicionales de dichas cuentas como dinero en efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc

Debido a que cada asiento contable debita una cuenta y muestra el crédito de otras cuentas por un monto igual, el sistema de contabilidad de doble entrada permite garantizar que el Libro mayor, de forma general está siempre en equilibrio, manteniendo así la ecuación contable


Ejercicios resueltos sobre el Libro mayor




Un libro contiene información resumida financiera que está clasificada por la asignación a un número de cuenta específico mediante un Plan General de Contabilidad.

Un libro puede ser un libro físico o también se refieren al software de hojas de cálculo cuando la información financiera se registra.

Un libro mayor contiene un resumen de toda la información registrada en los libros auxiliares, que son libros que se descomponen y muestran más información de acuerdo a las clasificaciones.

miércoles

Libro Diario

El Libro Diario Ejercicios Resueltos

Una libro Diario detalla todas las transacciones financieras de una empresa y como estas transacciones afectan a dicha empresa.

Todas las transacciones de negocios se registran en un Libro diario utilizando el método de partida doble o el método de entrada de contabilidad.


Por lo general, los asientos de diario se registran en orden cronológico y los débitos se registran antes de los créditos.


En la contabilidad, un "diario" se refiere a un registro financiero mantenido en la forma de un libro, hoja de cálculo o software de contabilidad que contiene toda la información registrada sobre las transacciones financieras de una empresa.


Un Libro diario de contabilidad se crea mediante la introducción de la información de recibos, tickets de ventas, cintas de cajas registradoras, facturas y otras fuentes de datos que muestran las transacciones financieras. Las transacciones comerciales deben ser registradas para que puedan ser presentadas en el informe en orden cronológico.


Antes de las computadoras, un diario de contabilidad era un libro de registro físico con varias columnas para registrar las transacciones financieras de una empresa. Hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan varios tipo de software de contabilidad financiera para registrar y gestionar sus transacciones comerciales. Estas operaciones se asignan a una clase de contabilidad específica utilizando un gráfico del número de cuentas para preparar los estados de pérdidas y ganancias, estados financieros y otros informes financieros importantes.


Cada transacción que aparece es referido como una entrada de diario.

Asientos contables.

Ejercicios resueltos de contabilidad





¿Qué es una entrada de diario en la contabilidad?
El Libro Diario es un registro que mantiene las operaciones contables en orden cronológico, es decir, a medida que éstas ocurren.

Todas las transacciones contables se registran a través de las entradas del diario que muestran los nombres de cuenta, importes y si estas cuentas se registran en el lado de débito o de crédito de las cuentas.

Para registrar las transacciones, el sistema de contabilidad utiliza contabilidad por partida doble.
La doble entrada implica que las transacciones se registran siempre utilizando dos lados, de débito y de crédito.
El Débito se refiere a la parte izquierda y el crédito se refiere a la parte derecha de la entrada de diario o cuenta.

La suma de los importes de débito secundarios debe ser igual a la suma de los importes secundarios de crédito.
Una entrada de diario se llama "equilibrada", cuando la suma de los importes de débito laterales es igual a la suma de los importes secundarios de crédito.

Cuenta T
Esta forma se parece a una letra "T", por lo que se llama una cuenta T.
Cuenta T es una forma conveniente de analizar las cuentas, ya que muestra ambos lados de débito y de crédito de la cuenta.


Ejercicios resueltos de contabilidad

Libro diario





Con la ayuda de la Internet, las revistas y publicaciones en línea se han llenado los vacíos que teníamos debido a los métodos tradicionales utilizando papel.

La partida doble

La partida doble en contabilidad


Un sistema de contabilidad de doble entrada es un conjunto de reglas para el registro de la información financiera en un sistema de contabilidad financiera en la que para todos los cambios de transacción o eventos por lo menos se establecen dos cuentas diferentes del libro mayor nominal.

Ahora se registra principalmente en los sistemas informáticos pero anteriormente estos libros fueron llamados revistas y libros de contabilidad. - cada transacción se introducen dos veces (de ahí "doble entrada"), con un lado de la transacción que se llama una tarjeta de débito y la otra de crédito.

Se codificó por primera vez en el siglo 15 por el fraile franciscano Luca Pacioli. Al decidir qué cuenta tiene que ser cargada y que cuenta tiene que ser acreditada, estas son las reglas de oro de la contabilidad que se utilizan.

Esto también se logra usando la ecuación contable: Patrimonio = Activos - Pasivos. La ecuación contable sirve como una herramienta de detección de errores. Si en algún momento la suma de los débitos de todas las cuentas no es igual a la suma correspondiente de los créditos de todas las cuentas, ha ocurrido un error. De ello se deduce que la suma de los débitos y la suma de los créditos debe ser igual en valor.

La Contabilidad por partida doble no es una garantía de que no se han cometido errores - por ejemplo, la cuenta de libro mayor  puede haber sido debitada o acreditada, o las entradas invertidas completamente.


Explicación de la partida doble.




En el sistema de contabilidad por partida doble, cada asiento contable registra pares relacionados de las operaciones financieras de activo, pasivo, ingresos, gastos o cuentas de capital. Grabación de una cantidad de débito a una cuenta de crédito y una cantidad igual a otra cuenta, los resultados de las deudas totales son iguales a los créditos totales para todas las cuentas en el libro mayor. Si los asientos contables se registran sin error, el saldo total de todas las cuentas que tienen saldos positivos será igual al saldo total de todas las cuentas que tienen saldos negativos. Las entradas contables de las cuentas de débito y de crédito conexas incluyen típicamente la misma fecha y el código de identificación en ambas cuentas, por lo que en caso de error, cada débito y crédito se remonta a un informe y a el documento origen de la transacción, preservando así una pista de auditoría. Las normas para la formulación de los asientos contables se conoce como "reglas de oro de la Contabilidad". Los asientos contables se registran en los "Libros de Cuentas".