Pages

miércoles

Preparación de Estados Financieros

Preparación de Estados Financieros

Los estados financieros comprenden principalmente los dos estados, es decir, el Balance y la cuenta de resultados o Estado de Resultados. Éstos están listos, por lo general, al final del período contable, por lo que también se les conoce como informe financiero de las cuentas de la empresa.

En el caso de las empresas, las cuentas financieras se han denominado como las cuentas anuales y de balance.

1 . En cada Junta General de Accionistas de la compañía , el Consejo de Administración de la
Compañía presentará en la empresa lo siguiente:

• El Balance al final del período contable
• Una cuenta de pérdidas y ganancias para ese período

2 . La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (o la cuenta de ingresos y gastos ) se refieren al período
de acuerdo con las siguientes premisas:

• En el caso de la primera Junta General de Accionistas de la empresa : Desde la fecha de
incorporación de la empresa a una fecha no más de 9 meses antes de la reunión.

• En caso de cualquier ulterior Junta General: Desde la fecha inmediatamente después del período para el que cuenta la última presentación a no más de 6 meses antes de la reunión.
La Cuenta de Resultados y el Balance General debe dar una imagen fiel de la situación de la empresa. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias debe cumplir con los requisitos de la Ley de Sociedades Anónimas. Dichas empresas deberán divulgar en su Cuenta de Resultados y Balance General lo siguiente:

• Las desviaciones de las normas de contabilidad
• Las razones para tales desviaciones
• Los efectos financieros derivados de tales desviaciones

El Balance de Situación y la Cuenta de Resultados de la empresa tienen que estar debidamente firmada
en nombre de la empresa por personas encargadas.



CUENTA DE RESULTADOS

Requisitos de Cuenta de Resultados
Los requisitos de la Cuenta de Resultados se pueden clasificar en dos partes:
• Requisitos generales
• Requisitos especiales
1 . Requisitos generales : Estos están relacionados con tres aspectos:
Titulo: En el caso de las empresas , no es esencial para segregar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en tres secciones, a saber: Cuenta de Operaciones, Cuenta de Resultados y Ganancias y Pérdidas Apropiación. También debe tenerse en cuenta que la división de la cuenta en tres secciones no está prohibida y se debe hacer para dar una mejor idea acerca de los beneficios obtenidos y distribuido por la empresa durante un período determinado.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias se puede preparar en dos categorías:
• Cuenta de Resultados dando detalles sobre el beneficio bruto y el beneficio neto obtenido por la empresa durante un período determinado
• Cuenta de Resultados y Apropiación oara dar detalles sobre el saldo de las ganancias y las Cuenta de pérdidas acumuladas desde el año pasado, el beneficio neto (o pérdida ) de tendencia ( o
hecho ) durante el año y los créditos durante el año.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias debe revelar claramente el resultado de la acción de la empresa durante el período cubierto por la cuenta. Se debe revelar por separado los ingresos y los gastos de carácter no recurrente y operaciones excepcionales . La cuenta de Pérdidas y Ganancias debe revelar información detallada.

Limitaciones de los Estados Financieros

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los objetivos de los estados financieros están sujetos a ciertas limitaciones como se indica a continuación:

1 . Los Estados financieros son esencialmente informes provisionales: El beneficio exhibido, la cuenta de pérdidas y la situación financiera revelada por el Balance de Situación no es exacta.

2 . Conceptos contables y convenciones: La preparación de los estados financieros es sobre la base de ciertos conceptos y convenios contables. Debido a esto, la posición financiera como se describe en estas declaraciones, puede no ser realista.

3 . Influencia de juicio personal: Muchos artículos se dejan a criterio personal del contador. Los ejemplos incluyen el método de depreciación, el modo de la amortización de activos fijos, el tratamiento de los ingresos diferidos, los gastos, etc.

Todos estos dependen del juicio personal del contador. La competencia de esta opinión se basa en la
experiencia e integridad de la contabilidad.
4 . Revelar sólo hechos monetarios: Los estados financieros no presentan los hechos que no pueden ser expresados en términos de dinero. Por ejemplo, el desarrollo de un equipo de trabajadores eficientes, la reputación y el prestigio de la gestión a los ojos de la opinión pública son asuntos de gran importancia para el negocio, sino los confines de los estados financieros.

Introducción a los estados financieros

Introducción a los estados financieros

Un estado financiero es un registro formal de las actividades financieras de una entidad o persona. Para una empresa son todos los recursos financieros pertinentes y su información presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender; todo ésto se denomina estados financieros. Por lo general se incluyen cuatro estados financieros básicos:

1 . Balance General: También se conoce como estado de situación financiera o condición , informa
de los activos de una empresa, pasivos y patrimonio de propiedad en un punto dado en el tiempo.

2 . Estado de resultados: También se conoce como de pérdidas y ganancias, informa sobre los ingresos de una empresa, los gastos y los beneficios durante un período de tiempo. Las cuentas de Pérdidas y Ganancias presenta información sobre las operaciones de la empresa. Esto incluyen las ventas y diversos gastos incurridos durante el estado de procesamiento.
3 . Declaración de las ganancias acumuladas: Esto explica los cambios en una empresa.

4 . Estado de flujos de efectivo: Se informa sobre las actividades de flujo de efectivo de la empresa, en particular sus operaciones, inversión y financiación de las acciones.

Para las grandes empresas , estas declaraciones son a menudo complejas y pueden incluir un amplio conjunto de las notas o de los apéndices a los estados financieros, junto con la gestión y el análisis.




SIGNIFICADO Y TIPO DE ESTADOS FINANCIEROS

Un estado financiero es una colección organizada de datos preparados de acuerdo con procedimientos de contabilidad lógicos y consistentes. Su función es transmitir una comprensión de aspectos financieros claves de una empresa de negocios. Puede mostrar una posición en un momento en el tiempo, como en
el caso de un balance o puede revelar una serie de actividades durante un período de tiempo determinado como en el caso de un Estado de Resultados.

Por lo tanto, los estados financieros a largo plazo generalmente se refieren a dos afirmaciones básicas:


  • La de Estado de Resultados
  • El Balance General.
Por otra parte, una empresa también puede preparar un Estado de utilidades retenidas y un Estado de Cambios en la Situación Financiera, además de las dos declaraciones anteriores...

• Cuenta de resultados: El estado de resultados (también denominado como Cuenta de Resultados ) es
generalmente considerado como el más útil de todos los estados financieros.

• Declaración de las ganancias acumuladas: El término " utilidades retenidas " implica el acumulado del exceso de los ingresos sobre las pérdidas y los dividendos. Los saldos de la Declaración de Renta se transfieren al Balance a través de esta declaración, después de hacer los créditos necesarios. Por lo tanto, actúa como un nexo de unión entre el Balance y el Estado de Resultados.

• Estado de cambios en la posición financiera; el balance muestra la condición financiera de una empresa comercial en un punto dado del tiempo, mientras que el Estado de Resultados revela el resultado final de las operaciones de negocio durante un período de tiempo.

Limitaciones de la Contabilidad Financiera

Limitaciones de la Contabilidad Financiera

Una de las principales limitaciones de la contabilidad financiera es que no tiene en cuenta los hechos no monetarios de la empresa, como la competencia en el mercado, cambio en la relación calidad-precio, etc

Las siguientes limitaciones de la contabilidad financiera han llevado al desarrollo del costo contable:

1 . No hay una idea clara de la eficiencia operativa : Usted estará de acuerdo en que, a veces, los beneficios pueden ser altos o bajos, no por la eficiencia o ineficiencia, sino debido a la inflación o al comercio y la depresión. La contabilidad financiera no le dará una idea clara de la eficiencia operativa cuando los precios están aumentando o disminuyendo debido a la inflación o depresión del comercio.

2 . La Contabilidad financiera revela sólo el resultado neto de las actividades colectivas de la empresa en su conjunto. No indica las ganancias o la pérdida de cada departamento, trabajo, proceso o contrato. No describe la causa exacta. Digamos, por ejemplo, se puede comparar con una lectura en un termómetro. Una lectura de más de 98,4 º Fo menos de 98,4 º F revela que algo está mal con el cuerpo humano , pero la enfermedad no es clara, no podemos definir las causas exactas. Del mismo modo, la pérdida de ganancias o la cuenta de pérdidas y ganancias es una señal de un mal desempeño de la empresa en su conjunto, pero la causa exacta de tal actuación no se puede identificar.
3 . No es útil en la fijación de precios: En la contabilidad financiera, los costos no están disponibles como ayuda en determinación de los precios de los productos, servicios, orden de producción y líneas de productos.

4. En la contabilidad financiera, no existe un sistema por el cual las cuentas se clasifican para dar los datos pertinentes a los costos por departamentos, procesos, productos en las divisiones de fabricación, por unidades de producto, líneas, territorios de ventas, por departamentos, servicios y funciones de los órganos de administración.

5. No hay datos para la comparación y la toma de decisiones: No le proporcionará información útil para la
comparación con un período anterior. No facilita tomar varios decisiones financieras como la introducción de nuevos productos, la sustitución de mano de obra por máquinas, la producción de un producto de prórroga.

6. No hay control en el precio: No proporciona un control adecuado de materiales y suministros, salarios, mano de obra y los gastos generales.

7. No hay estándares para evaluar el rendimiento: En la contabilidad financiera, no existe tal sistema bien desarrollado de normas, que permiten evaluar la eficacia de la organización en el uso de materiales, mano de obra y gastos generales.

8. Sólo proporciona información histórica: La contabilidad financiera es principalmente histórica y habla de los costos ya incurridos. Como los datos financieros se resumen al final del ejercicio no proporciona información sobre los costos del día a día para hacer efectivos planes en el próximo año y períodos posteriores.

Veamos el siguiente vídeo sobre contabilidad financiera:



9. No es capaz de proporcionar un análisis completo de las pérdidas debido a un defecto de los materiales, tiempo de inactividad, planta y equipo ocioso. En otras palabras, no se hace distinción entre el despilfarro evitable e inevitable.

10. Información insuficiente para los informes: No proporciona información adecuada para informes a organismos externos, como los bancos, el gobierno, compañías de seguros y asociaciones comerciales.

Beneficios de la Contabilidad Financiera

Beneficios de la Contabilidad Financiera

Mantener un registro sistemático: es una función primaria de la contabilidad para mantener una adecuada función y el registro cronológico de transacciones y otros eventos, que proporciona una base para el procesamiento y la prueba para la verificación de cheques y más.

Abarca la escritura en libros originales, la publicación de libros de contabilidad, preparación de balance de comprobación y cuentas definitivas.

Cumplir con los requisitos legales: La contabilidad ayuda a cumplir con los diversos requisitos legales. Es obligatorio para las sociedades por acciones preparar y presentar su contabilidad a los gerentes con cuentas en la forma prescrita. Diversas declaraciones tales como impuesto sobre la renta, los impuesto sobre las ventas se preparan con la ayuda de las cuentas financieras.

Ventajas de La Contabilidad en el Internet



A continuación tenemos otros beneficios.

Proteger y salvaguardar los activos del negocio: Los registros tienen un doble propósito, en caso de cualquier disputa en relación con el título de propiedad de los bienes o activos del negocio. También ayuda a prevenir el uso no autorizado e injustificado de cualquier proceso. Esta función es de suma importancia ya que hace el mejor uso de los recursos disponibles.

Facilita la toma de decisiones racionales:
La contabilidad financiera es la clave del éxito para cualquier proceso de decisiones. Decisiones de gestión basadas en hechos y cifras llevan a la organización a niveles de éxito.

La contabilidad proporciona la base de datos en la que se puede considerar una gama de alternativas para hacer de la gestión un proceso de toma de decisiones a un más racional.

Iniciación a la Contabilidad Financiera

Aspectos generales de la contabilidad financiera

Introducción
La Contabilidad financiera es el campo de la contabilidad que se trate de la preparación de estados financieros para las tomas de decisiones de accionistas, proveedores, bancos, empleados, agencias gubernamentales, propietarios y otros interesados.

El mantenimiento del capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o unidades de
poder adquisitivo constante. La necesidad central para la contabilidad financiera es reducir los diversos problemas de agente principal, mediante la medición y el monitoreo del desempeño de los agentes y posteriormente, informar de los resultados a los usuarios interesados.

La Contabilidad financiera se utiliza para preparar los datos contables para las personas fuera de la
organización o para aquellos que no están involucrados en la administración mundana de la
empresa. La contabilidad de gestión, proporciona la información contable para ayudar a los administradores a tomar decisiones para gestionar y mejorar el negocio.
En resumen, la contabilidad financiera es el proceso de información financiera, que es tomado de los registros contables de la organización y su publicación en forma anual o informes trimestrales, para el beneficio de personas ajenas a la organización.

La Contabilidad financiera se rige no sólo por las normas locales, sino también por normas internacionales de contabilidad.

INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA



Papel de la Contabilidad Financiera

• La contabilidad financiera genera algunos documentos claves que incluye pérdidas y ganancias, cuentas, patrón del método de negocio negociado durante un período determinado y el saldo u hoja que proporciona una declaración y la modalidad de comercio de negocios que se muestra por un período determinado.

• Registra las transacciones financieras que muestran tanto las entradas y salidas de dinero de
ventas, los salarios, etc.

• La Contabilidad Financiera faculta a los gerentes y les ayuda en la gestión más eficiente mediante la preparación de la información financiera estándar, que incluye informes mensuales de gestión, el seguimiento de los costos y beneficios en contra de los presupuestos, ventas e investigaciones sobre el costo.

Principios de Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera se basa en varios principios conocidos y generalmente aceptados.

Principios de Contabilidad (GAAP) (Williamson 2007). Estos incluyen el principio de la entidad de negocio,
el principio de objetividad, el principio de los costos y el principio de continuidad de la explotación.

• Principio de entidad empresarial
• Principio de Objetividad
• Principio de Costos
• Principio de empresa en funcionamiento.

martes

Funciones financieras y fórmulas en Excel

Funciones financieras y fórmulas en Excel

Microsoft Excel incluye muchas funciones financieras de forma integrada. Esta entrada muestra todas las fórmulas financieras que están disponibles, incluidas las de las Herramientas para análisis. Hay una amplia ayuda para cada una de las funciones, incluyendo ejemplos de cómo se puede utilizar la fórmula. Para ver una lista de todas las funciones financieras de Excel, vaya a Insertar Función para abrir el asistente de función de inserción. Seleccione la categoría financiera, elija una función y a continuación, haga clic en el botón de Ayuda. Otro enfoque es presionar F1 en Excel para abrir la ventana de Ayuda, a continuación escriba " funciones financieras " en el Asistente para Ayuda.

Fórmulas financieras por Categoría
Para mayor comodidad, hemos enumerado todas las funciones financieras de Excel, con un * junto a los que sólo están disponibles después de instalar el complemento Herramientas para análisis.

Función Pago; Fórmulas y Funciones en Excel


Fórmulas de depreciación

DB - Balance fijo decreciente
DDB - doble disminución de saldo
SLN - Depreciación en línea recta
SYD - Suma de Años Dígitos
VDB - Saldo decreciente Variable
* AMORTIZ.LIN - (para el sistema contable francés) La depreciación de cada período contable
* AMORTIZ.PROGRE - (para el sistema contable francés) utiliza un coeficiente de depreciación

Fórmulas para interés , flujo de caja , inversiones , Anualidades

* CUMIPMT - Acumulado de Pago de Intereses
* PAGO.PRINC.ENTRE - Principal acumulativa
* EFECTO - tasa de interés efectiva anual
FV - valor futuro de una inversión
* VF.PLAN - Valor Futuro con un tipo de interés variable
PAGOINT - El pago de intereses de una inversión o un préstamo
TIR- Tasa Interna de Retorno
INT.PAGO.DIR - El pago de intereses durante un período específico ( para la compatibilidad con Lotus )
TIRM - Modificado Tasa Interna de Retorno
NPER - Número de períodos de una inversión o un préstamo
VAN - Fórmula Valor Actual Neto
PAGO - El pago periódico de una anualidad
PPMT - Pago del Principal de una anualidad o un préstamo
PV - Valor actual de una inversión
TARIFA - Tasa de interés por período
* TIR.NO.PER - Tasa Interna de Retorno ( no necesariamente periódica )
* VNA.NO.PER - Valor Presente Neto (no necesariamente periódica )

Funciones para Cupones

* COUPDAYBS - días desde el comienzo del periodo de cupón hasta la fecha de liquidación
* CUPON.DIAS - Días en el período de un cupón que contiene la fecha de liquidación
* COUPDAYSNC - días de la fecha de liquidación hasta la fecha siguiente Cupón
* COUPNCD - Siguiente Cupón fecha posterior a la fecha de liquidación
* COUPPCD - Anterior Cupón Fecha antes de la fecha de liquidación
* CUPON.NUM - Número de cupones entre la liquidación y la fecha de vencimiento

Fórmulas Finanzas de Valores

* INT.ACUM - Intereses devengados
* INT.ACUM.V - Los intereses devengados al vencimiento
* DISCO - Tasa de descuento
* DURACIÓN - Duración anual
* INTRATE - Tasa de interés para una seguridad totalmente invertido
* MDURATION - Macauley duración modificada (con un valor nominal supuesto de 100 dólares )
* NOMINAL - Tipo de interés nominal anual
* ODDFPRICE - Precio por cada $ 100 de valor nominal con un primer período irregular
* ODDFYIELD - Rendimiento con un primer período irregular
* ODDLPRICE - Precio por cada $ 100 de valor nominal con un último período irregular
* ODDLYIELD - Rendimiento con un pasado período irregular
* PRECIO - Precio por cada $ 100 de valor nominal
* PRECIO.DESCUENTO - Precio por valor nominal de $ 100 de seguridad de Descuento
* PRECIO.VENCIMIENTO - Precio por valor nominal de $ 100 de seguridad que paga intereses al vencimiento
* RECIBIDO - Cantidad recibida al vencimiento de un valor bursátil totalmente invertido
* Rendimiento - Rendimiento de un valor bursátil que paga intereses periódicos
* YIELDDISC - rendimiento anual de un valor bursátil con descuento ( letras del Tesoro )
* RENDTO.VENCTO - rendimiento anual de un valor bursátil que paga intereses al vencimiento

Fórmulas para Dollar Precio Conversiones

* MONEDA.DEC - Convierte un precio en dólares de una fracción a un número decimal
* MONEDA.FRAC - Convierte un precio en dólares de un número decimal a una fracción
Letras del Tesoro Funciones
* LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO - Rendimiento del Bono equivalente de Letras del Tesoro
* LETRA.DE.TES.PRECIO - Precio por valor nominal de $ 100 por una Letra del Tesoro
* LETRA.DE.TES.RENDTO - Rendimiento de Letras del Tesoro.

Funciones Financieras en Excel. Ejemplos

Funciones Financieras: Excel

Microsoft Excel proporciona una serie de funciones destinadas a realizar varios tipos de operaciones financieramente relacionadas. Estas funciones utilizan factores comunes dependiendo del valor que se está calculando. Muchas de estas funciones sirven para hacer frente a las inversiones o la financiación del préstamo.

El valor actual es el valor actual de una inversión o un préstamo. Para obtener una cuenta de ahorros , un cliente podía comprometerse a realizar una determinada cantidad de depósito en una cuenta bancaria cada mes. El valor inicial que los depósitos de los clientes tiene en cuenta es el valor actual . El signo de la variable cuando se pasa a una función, depende de la posición del cliente. Si el cliente está haciendo depósitos, este valor debe ser negativo. Si el cliente está recibiendo dinero este valor debe ser positivo.

El valor futuro es el valor del préstamo o de inversión que se tendrán cuando el préstamo sea pagado o cuando la inversión ha terminado. Para obtener un préstamo de vehículo, préstamo de instrumentos musicales, nevera, etc, lo que suele ser 0 debido a que la empresa que está prestando el dinero no va a tomar ese artículo de nuevo. Esto significa que al final del préstamo, el elemento ( tal como un coche, barco , guitarra , etc) que pertenece al cliente y lo más probable es que todavía vale algo.

Funciones financieras en Excel

Por otro lado, si un cliente está pidiendo prestado dinero para comprar algo como un coche, un barco, un piano, etc, el vendedor le pregunta si el cliente quiere poner un " pago inicial ", que es un adelanto de dinero. Entonces, el oficial de préstamo, ya sea el vendedor puede utilizar ese pago inicial como el parámetro de valor futuro o simplemente restarlo del valor actual y luego aplicar el cálculo de la diferencia. Por lo tanto, se puede aplicar algún tipo de pago a sus funciones como el valor futuro.

El número de períodos es el número de pagos que constituyen un ciclo completo de un préstamo o una inversión.

La tasa de interés es un valor fijo por ciento aplicado durante la vida del préstamo o de la inversión . La tasa no cambia durante la duración de los períodos.

Es muy importante entender cómo se transmiten estos dos argumentos a una función. El período podría ser el número de meses de un año, que es de 12, pero podría ser otra longitud. Supongamos que un cliente está recibiendo un préstamo de coche que sería financiado en 5 años. Esto es equivalente a 5 * 12 = 60 meses.

Del mismo modo, un préstamo de dinero en efectivo puede durar de 0 a 18 meses, el préstamo de camiones puede tener un financiamiento de vida de 40 meses, y un condominio puede ser financiado a 15 años de 12 meses más un adicional de 8 meses, lo que equivale a ( 15 * 12 ) + 8 = 188 meses.

Esta es la parte difícil, sobre todo en cuanto a ofertas de Microsoft Excel con sus funciones financieras . Si pasa el número de períodos en términos de años, como 5 para un préstamo de coche que se extiende a lo largo de 5 años, entonces usted puede pasar el cambio como un valor porcentual, como el 8,75 %. Si pasa el número de períodos en términos de meses, por ejemplo, puede pasar que un 44 para un coche que se financia en 3 años y 8 meses , deberá comunicarlo al argumento de cambio dividiendo la Tasa por 12. En otras palabras , una tasa de 8,75 % se pasa como 8,75 % / 12. Si la tasa se ​​ha escrito en una celda denominada B2 que muestra 8,75 %, se puede pasar como B2/12 .

Para los depósitos realizados en una cuenta de ahorros, ya que sus pagos se realizan mensualmente , la tasa se ​​divide por el número de períodos de un año, que es 12. Si una inversión tiene una tasa de interés fija en 14,50 %, la tasa sería 14.50/12 = 1.208. Debido a que el precio es un valor porcentual , su valor real debe ser dividido por 100 antes de pasarla a la función. Para un préstamo de tasa de interés de 14.50 %, esto sería 14.50/12 = 1.208/100 = 0,012 .

VAN TIR de un PROYECTO fácil

.

El pago es la cantidad que el cliente va a pagar . Para obtener una cuenta de ahorros donde un cliente se ha comprometido a pagar una cierta cantidad con el fin de salvar a un conjunto ( meta ) será igual, esta sería la cantidad que el cliente tendría que pagar cada mes. Si el cliente está pagando ( préstamo de coche, hipotecas, depósitos a una cuenta de ahorros, etc), este valor debe ser negativo. Si el cliente está recibiendo dinero ( cuota de lotería o de la renta , herencia de la familia, etc), este valor debe ser positivo.

El tipo de pago especifica si el pago se realiza al principio o al final del período. Por un pago mensual de un elemento financiado como un coche, un barco, una guitarra, o una casa que podría estar al final de cada mes.

Tasa Interna de Retorno. Ejercicios Resueltos

Tasa Interna de Retorno

La tasa interna de retorno (TIR) o la tasa de rendimiento económico (TRE) es una tasa de rendimiento utilizada en el presupuesto de capital para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. También se conoce como la tasa de descuento de flujos de efectivo de retorno o la tasa de retorno. En el contexto de los ahorros y préstamos de la TIR también se llama el tipo de interés efectivo. El término interno se refiere al hecho de que su cálculo no incorpora factores externos, por ejemplo, la tasa de interés o la inflación.

La tasa de descuento a menudo utilizada en el presupuesto de capital que hace que el valor presente neto de los flujos de efectivo de un proyecto en particular sea igual a cero. En términos generales , la mayor tasa interna de un proyecto de retorno. Como tal, la TIR se puede utilizar para clasificar varios proyectos potenciales que una empresa está considerando. Suponiendo que todos los demás factores son iguales entre los distintos proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el mejor para realizarse primero.

Cálculo de la TIR en Excel (Tasa Interna de Retorno)

Ejercicios Resueltos.




La tasa de rendimiento real de que un determinado proyecto termina generando a menudo difieren de la tasa TIR estimada, un proyecto con un valor sustancialmente mayor que otras opciones disponibles tiene muchas más posibilidades de fuerte crecimiento.

La TIR también se pueden comparar con las tasas de rentabilidad imperantes en el mercado de valores. Si una empresa no puede encontrar proyectos con TIR superior a los rendimientos que se pueden generar en los mercados financieros, puede simplemente optar por invertir sus utilidades retenidas en el mercado.

En otras palabras, la tasa interna de retorno de una inversión o proyecto es la tasa anual efectiva compuesta o la tasa de descuento que hace el valor presente neto de los flujos de efectivo ( tanto positivos como negativos ) de una inversión en particular igual a cero.

En términos más específicos , la TIR de la inversión es la tasa de interés al que el valor presente neto de los costos ( flujos de caja negativos ) de la inversión es igual al valor presente neto de los beneficios ( flujos de caja positivos ) de la inversión .

Las tasas internas de retorno se utilizan comúnmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Cuanto mayor sea la tasa interna de un proyecto de cambio, es más deseable llevar a cabo el proyecto. Suponiendo que todos los demás factores son iguales entre los distintos proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el mejor y se debe realizarse primero.

Una empresa (o persona ) debería, en teoría, llevar a cabo todos los proyectos o inversiones disponibles con TIRs que excedan el costo del capital. Las inversiones podrá estar limitada por la disponibilidad de fondos a la empresa y/o por la capacidad o habilidad para manejar múltiples proyectos de la empresa.

Importante : Debido a que la tasa interna de retorno, es un indicador de la eficiencia, la calidad o el rendimiento de una inversión esto está en contraste relación con el valor actual neto, que es un indicador del valor o la magnitud de una inversión.

Una inversión se considera aceptable si su tasa interna de retorno es mayor que la tasa mínima aceptable establecida del retorno o el costo de capital. En un escenario donde una inversión es considerada por una empresa que tiene los accionistas, la tasa mínima es el costo de capital de la inversión que se puede determinar por el costo ajustado por riesgo del capital de las inversiones alternativas. Esto asegura que la inversión está respaldada por los accionistas, ya que, en general, una inversión que supera su costo de capital TIR aporta un valor añadido para la empresa es decir, es económicamente rentable.

Calcular la TIR a mano, usando iteraciones



Recordemos: La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de interés al que el valor presente neto de los flujos de efectivo tanto positivos como negativos de un proyecto o una inversión igual a cero.

Cómo funciona: Ejemplo Resuelto :

La fórmula para la TIR es :

0 = P0 + P1 / ( 1 + IRR) + P2 / ( 1 + IRR)2 + P3 / ( 1 + IRR)3 + . . . + Pn / ( 1 + IRR)n

donde P0 , P1, . . . Pn es igual a los flujos de efectivo en los períodos 1 , 2 , . . . n , respectivamente ; y la
TIr es igual a la tasa interna de retorno del proyecto .

Veamos un ejemplo para ilustrar cómo utilizar TIR.

Supongamos que la Compañía XYZ debe decidir si hay que comprar un pedazo de equipo de la fábrica por $ 300.000. El equipo sólo duraría tres años, pero se espera que genere 150.000 dólares de beneficios anuales adicionales durante esos años. La Compañía XYZ también piensa que puede vender el equipo como chatarra después por alrededor de $ 10.000. Usando TIR, la empresa XYZ puede determinar si la compra de equipo es un mejor uso de su dinero en efectivo que sus otras opciones de inversión, debe regresar un 10%.

Así es como la ecuación TIR se ve en este escenario:

0 = - $ 300,000 + ($ 150.000) / ( 1 + 0.2431 ) + ($ 150.000) / ( 1 + 0.2431 )2 + ($ 150.000) / ( 1 + 0.2431 )3 + $ 10,000 / ( 1 + 0.2431 )4

La TIR de la inversión es de 24,31 %, que es la tasa que hace que el valor presente del flujo de los flujos de inversión sea igual a cero. Desde un punto de vista puramente económico , la empresa XYZ debe comprar el equipo ya que esto genera un retorno de 24,31 % para la empresa y es muy superior a la rentabilidad del 10 % disponible de otras inversiones.

La TIR también se puede utilizar para calcular la rentabilidad esperada de las acciones o inversiones incluyendo el rendimiento al vencimiento de los bonos. La TIR calcula el rendimiento de una inversión y es por lo tanto diferente que el valor actual neto ( VAN) de valor de una inversión.

Por qué es importante :

La tasa interna de retorno permite a los administradores clasificar los proyectos por parte de sus tasas globales de rendimiento en lugar de sus valores actuales netos y la inversión con la máxima TIR se prefiere generalmente. La facilidad de comparación hace de la TIR un punto atractivo, pero hay límites a su utilidad. Por ejemplo, sólo funciona para las inversiones que tienen un gasto inicial ( la compra de la inversión ), seguido de una o más entradas de efectivo. Además no mide el tamaño absoluto de la inversión o el retorno. Esto significa que la TIR puede favorecer las inversiones con altas tasas de retorno, incluso si la cantidad en dólares de la devolución es muy pequeño.

La TIR es más adecuada para el análisis de capital de riesgo y las inversiones de capital privado, lo que suele dar lugar a múltiples inversiones en efectivo durante la vida de la empresa, y una sola salida de efectivo al final a través de oferta pública inicial o venta.

Ingreso Marginal y Costo Marginal. Ejercicios Resueltos

Ingreso Marginal y Costo Marginal

El ingreso Marginal lo podemos definir como el aumento de los ingresos que resulta de la venta de una unidad adicional de producción. El ingreso marginal se calcula dividiendo el cambio en los ingresos totales por el cambio en la magnitud de salida. Mientras que el ingreso marginal se mantiene constante durante un determinado nivel de producción, se sigue la ley de los rendimientos decrecientes y, finalmente, reducir la velocidad, a medida que aumenta el nivel de salida.

Empresas perfectamente competitivas continúan produciendo salida hasta que el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Por ejemplo, una empresa que fabrica escobas tiene un ingreso total de $ 0, cuando no se produce ninguna salida. Los ingresos se ven desde la producción de su primera escoba, si ésta es de $ 15, con lo que el ingreso marginal a $ 15 ($ 15 en total ingresos / 1 unidad de producto). Si los ingresos de la segunda escoba es de $ 10, el ingreso marginal obtenido mediante la producción de la segunda escoba es $ 10 (el cambio en el ingreso total: $ 25 - $ 15/1 unidad adicional).

Cómo determinar el costo marginal, el ingreso marginal y el beneficio marginal en Economía
El costo marginal, el ingreso marginal y el beneficio marginal, implican la cantidad cuando una función va hacia arriba (o hacia abajo) a medida que se pasa de 1 a la derecha, esto es muy similar a la forma en que funciona la aproximación lineal.

A continuación tenemos algunos ejercicios resueltos en el siguiente vídeo del profesor Jorge:

Ingreso Marginal y Costo Marginal - Ejercicios Resueltos



Supongamos que tenemos una función de costos que le da el costo total, C(x), de producir x unidades como se señala en la figura siguiente.


La derivada de C(x ) en el punto de tangencia le da la pendiente de la recta tangente. Así que cuando la carrera es igual a 1 , el aumento es igual a la pendiente ( que es igual a la derivada ). En el pequeño triángulo debajo de la línea tangente , usted se encuentra con 1 y luego te levantas una cantidad llamada el costo marginal. Y por lo tanto la derivada es igual al costo marginal.

Si se avanza a la derecha a lo largo de la propia función de costo, la curva que muestra el aumento exacto en el costo de producción de un artículo más es la que debemos notar. Si usted mira muy de cerca en el lado derecho de la figura anterior, se puede ver que el costo extra sube la curva, pero que el costo marginal sube una pequeña cantidad más de la recta tangente, y por lo tanto el costo marginal es un poquito más que el costo adicional (si la función de coste pasó a ser cóncava hacia arriba en lugar de cóncava hacia abajo, el costo marginal sería un poco menor que el costo extra).

Por lo tanto , debido a que la línea tangente es una buena aproximación de la función de costo, la derivada de C - llamada el costo marginal - es el aumento aproximado en el costo de producción de un artículo más. El ingreso marginal y el beneficio marginal funcionan de la misma manera.

Fundamentos de la contabilidad financiera. Ejemplos

Fundamentos de la contabilidad financiera

Los objetivos de esta entrada y la lectura correspondiente son básicamente:
• presentar los conceptos de la contabilidad financiera, sus bases y políticas.
• explicar la naturaleza y finalidad de las normas contables.
• introducir los tres estados financieros principales que aparecen en un conjunto publicado de cuentas.

Al final de la revisión de ésta entrada y la lectura correspondiente, usted debe ser capaz de:

• explicar los diferentes conceptos contables y su aplicación
• Definir las bases y políticas contables, y discutir el papel de las normas de contabilidad
• Identificar y describir los tres estados financieros principales
• explicar cómo estos estados financieros están unidos entre sí.
Esta entrada presenta los tres estados financieros principales donde las empresas preparar los informes financieros.

Una introducción a los estados financieros.

El objetivo de los tres estados financieros principales es dar a conocer el desempeño financiero del negocio y la posición de los usuarios externos en cuanto a la información contable. Es importante que reflejen las operaciones de la empresa, y no las transacciones de su propietario.

Los ejemplos de los empresarios individuales son pequeños comerciantes , plomeros y electricistas . Los médicos y los abogados pueden también ser empresarios individuales, pero es más usual que formen asociaciones, que tienen dos o más propietarios.

Aunque el negocio se contabiliza por separado, los empresarios individuales y las sociedades no son
consideradas jurídicamente independientes de sus dueños . Las empresas son diferentes porque el negocio está legalmente separado de su propietario ( que en este caso se llaman accionistas ). Esto significa que hay
son más reglas acerca de la preparación de los estados financieros de las empresas, y también hay algunos artículos como (" capital social " ) que sólo aparecen en estados financieros de la empresa.

Los tres estados financieros principales son el balance, el beneficio y el estado de flujos de la cuenta de pérdidas y el efectivo.

El Balance General muestra :
• El patrimonio neto de un negocio en un solo punto en el tiempo
• el patrimonio neto.

El patrimonio neto es la diferencia entre los activos de una empresa y sus pasivos.
Por lo tanto, otro nombre para el valor neto es de los activos netos.

Podemos utilizar las definiciones de patrimonio neto para  reescribir la ecuación como sigue:

Activos - Pasivos = Capital + Reservas

Hay muchas definiciones posibles de un activo, pero la definición usual es algo que la empresa posee o controla y que proporcionará dinero u otros beneficios en el futuro.

Ejemplos de activos son piezas de maquinaria, equipos informáticos, bienes para reventa (acción), dinero en efectivo y clientes que deben dinero (deudores).


Contabilidad, el lenguaje de los negocios



Los pasivos son, en su forma más simple, los montos que un negocio debe. En general, en algún momento en el futuro, es probable que la empresa tenga que pagar dinero en efectivo u otros beneficios como resultado de una transacción o evento pasado.

Dentro de los pasivos tenemos préstamos del banco, y el dinero se debe a proveedores (acreedores). Al igual que los activos , los pasivos que no se pagarán durante al menos un año se llaman a largo plazo, mientras que los que se pagarán en menos de un año, se llaman corrientes.

Ejercicios resueltos de Estado de Resultados. Ingresos

Estado de Resultados

1 . ¿Qué es un estado de resultados? ¿En qué difiere de un balance general?
En la cuenta de resultados se resumen todos los ingresos obtenidos y los gastos efectuados durante el
período contable, y muestra el ingreso neto (o pérdida neta ) que se ganó durante ese período.

A diferencia del Balance, que refleja una posición estática, el estado de resultados refleja todas las transacciones que han tenido lugar durante el período contable.

2 . ¿Por qué se prepara un estado de resultados ?
Un estado de resultados está preparado para que una organización puede determinar su ingreso neto; al
determinar los ingresos netos , una organización debe medir durante un periodo de tiempo determinado los
ingresos recibidos (o devengados) por los bienes y servicios prestados a sus clientes, y el costo efectuado por bienes y servicios que utiliza. Los términos técnicos de contabilidad para estos elementos de los ingresos netos son los ingresos y los gastos.
Los Ingreso neto es la diferencia entre ingresos y gastos.

3 . Definir y dar ejemplos de los ingresos y gastos. Aspectos de contabilidad.




Los ingresos se refieren al dinero recibido (o por recibir) por cuenta de la organización, ésto por ventas y
servicios prestados durante un período contable dado. Los ingresos de una organización de microfinanzas incluye:

Los intereses devengados por los préstamos a clientes, honorarios devengados por los préstamos a los clientes, los intereses devengados por fondos en depósito en un banco, etc.

Los Gastos representan los costos incurridos por los bienes y servicios utilizados en el proceso de ganar
ingresos. Los gastos directos de una organización de microfinanzas incluyen los gastos financieros.

Solucion de Ejercicios de Balance General

Balance General

A continuación tenemos algunos interrogantes con sus respectivas respuestas sobre varios conceptos del Balance General.

La solución se muestra a continuación de cada pregunta.
Veamos algunos ejemplos de interés:

1. ¿Cuáles son los principales elementos de un balance general ?
Los principales elementos de un balance general son: activos , pasivos y patrimonio .

2. ¿Cuál es la ecuación de la contabilidad?

TOTAL ACTIVO = TOTAL PASIVO + PATRIMONIO


3. Defina: activo, pasivo y patrimonio en Contabilidad.

Los activos representan lo que es propiedad de la organización o que se le adeudan . Los activos son los elementos de que una organización ha invertido; sus fondos con el propósito de generar ingresos futuros de
dinero en efectivo. En el balance, los activos totales son siempre igual a la suma de los pasivos más el patrimonio.
Pasivos representan lo que se deba por la organización a los demás , ya sea en la forma de un préstamo
que se ha extendido a la misma o las obligaciones de la organización para proporcionar productos y servicios en el futuro.

El patrimonio es igual a los activos menos los pasivos . A diferencia de los pasivos , el patrimonio de una organización no tiene que ser reembolsado. Por lo tanto, representa el valor o el patrimonio neto de la entidad. El Patrimonio incluye aportes de capital de los inversores o donantes , beneficios no distribuidos y el año actual superávit.

BALANCE GENERAL. Ejemplos


domingo

Concepto y objeto del análisis de estados contables

Análisis de estados contables

En esta entrada hablaremos del análisis de estados contables. El análisis e interpretación de estados contables consiste en aplicar varias técnicas que hagan más clara la lectura de la información contenida en todos los estados contable de la empresa esto para la toma de decisiones, disminuyendo el grado de incertidumbre y poder emitir un diagnóstico acertado.

El objeto o propósito del análisis es formarse una opinión sobre diversos aspectos relacionados con la empresa, de acuerdo con los principales intereses de los diferentes agentes sociales actuales o
potenciales que participan o deseen participar en la actividad empresarial de forma directa o indirecta.
Toda la información contable es utilizada por distintos usuarios y es del interés particular de cada uno: de ellos dependerá el enfoque que tendrá que efectuar el encargado de realizar el análisis. Estos análisis pueden ser interpretados según las personas encargadas, veamos:

  • Los acreedores y proveedores estarán más interesados en la liquidez a corto plazo de la empresa;
  • Los obligacionistas y prestamistas estarán interesados en la capacidad de pago de intereses periódicos y de devolución del principal de las deudas, grado de endeudamiento, solvencia etc.;
  • Los accionistas, socios e inversores potenciales estarán interesados en conocer la rentabilidad financiera sobre los recursos propios, su propia rentabilidad, la política de dividendos, la estabilidad de las ganancias. Asimismo, en la capacidad de autogenerar recursos, autofinanciación y crecimiento; y como conjunción de estas variables, el valor de la empresa, etc..
  • Los trabajadores estarán interesados en conocer su contribución a la renta generada por la actividad empresarial; añadido por la empresa, ¿qué parte se corresponde con los empleados?. Estarán interesados, también, en la solvencia y en la capacidad de autogenerar recursos.
  • La dirección estará interesada en, además de los aspectos anteriores, la rentabilidad económica de las inversiones, grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, la eficacia en la asignación de recursos, el coste de los recursos financieros utilizados, maximizar el valor de la empresa, etc.;
  • Los auditores hacen determinadas comprobaciones en la realización de su trabajo al objeto de detectar supuestas anomalías; a título de ejemplo, a efectos de la evaluación de cobertura sobre clientes potencialmente morosos se calcula el periodo medio de cobro. Evaluación del principio de empresa en funcionamiento si la solvencia de la empresa en cuestión es débil; en caso de que existan problemas de liquidez a lo largo de un periodo dilatado de tiempo, peligra la continuidad de la empresa. Evaluación del endeudamiento, capacidad de autogenerar recursos financieros, etc...
  • Y, en representación de los anteriores agentes sociales, figuran los asesores y analistas de inversiones y financieros. Los analistas financieros juegan un papel muy importante en el mercado de títulos-valores; no sólo examinan la información contable externa publicada por la empresa, también tratan de predecir beneficios por acción futuros, cotizaciones futuras, etc...

Introducción al análisis de estados financieros - Análisis horizontal


  • Otros agentes interesados en la marcha de la actividad empresarial: Los clientes, al objeto de asegurarse el suministro de bienes o servicios por la empresa; y, cómo no, estarán interesados en la solvencia de la empresa para que no suspenda pagos. La administración pública, además de evaluar la situación de la empresa respecto a sus impuestos, velará por él.

Solucion de ejercicios de Contabilidad

Ejercicios Resueltos de Contabilidad


  • ¿Qué es la contabilidad? ¿Cuáles son sus principales funciones?

La contabilidad es el proceso de medir, registrar, resumir y comunicar la actividad económica de una organización.
La Contabilidad proporciona información financiera sobre las actividades económicas de la organización que son destinadas como base para la toma de decisiones. Proporciona la información necesaria para responder a preguntas tan importantes como: ¿cuáles son los recursos de la organización? ¿Qué deudas tiene? ¿Cómo se comparan sus gastos de funcionamiento con sus ingresos? ¿Es sostenible?


  • ¿Cuál es la diferencia entre la contabilidad financiera y de gestión?

La contabilidad financiera presenta una vista resumida de los resultados financieros de las operaciones pasadas y sus informes son generalmente dirigidos a audiencias externas. La Gestión de la información contable son rastreados y presentados a un nivel mucho más detallad. La Información financiera proyectada es también una parte de la contabilidad de gestión y va dirigida como objetivo principal al público interno.

  • Nombra los tres estados financieros principales y describe cada uno.

El balance general es un resumen del uso de los fondos de la organización (activos) y las fuentes de
fondos (pasivo y patrimonio neto) en un punto específico en el tiempo. La Hoja de balance siempre se equilibra, ya que los activos son iguales a la suma de los pasivos más el patrimonio.

El Estado de Resultados reporta los resultados económicos de la organización en un determinado
período de tiempo.

El Estado de Cambios en la Situación Financiera informa de las fuentes y usos de fondos de la organización (también conocido como el Estado de Cambios en las fuentes y usos de fondos o Estado de Flujos de Efectivo).

En él se explica la forma cómo una organización obtiene dinero en efectivo (fuentes de financiación) y
cómo gasta el capital efectivo (uso de fondos), incluidos los préstamos y el pago de la deuda, transacciones, y otros factores que puedan afectar a la situación de caja.


  • Nombra cinco de los Principios Básicos de Contabilidad:

  1. Concepto de negocio de la Entidad
  2. el principio de los costos
  3. el concepto de empresa en marcha
  4. Contabilidad por partida doble
  5. el principio de realización

  • Escribe el significado de los siguientes principios:


1. Principio de Costo

Todos los activos se deben registrar en los libros de un negocio con su costo real. Esta cantidad puede ser diferente de lo que costaría hoy para reemplazarlos o la cantidad de activos que podría vender.


2. Principio de coherencia

Las organizaciones deben aplicar de manera coherente los mismos criterios contables de un ejercicio.
Esto garantiza que los informes de varios períodos se pueden comparar para producir conclusiones significativas sobre la situación financiera de la organización, y los resultados de sus operaciones.

3. Entidad de un negocio
Cada negocio es una entidad separada, distinta de su propietario y de cualquier otro negocio. Por lo tanto, los registros e informes de una empresa no deben incluir las transacciones personales o bienes de cualquiera de su propietarios o los de otra empresa.

El estudio de la contabilidad

Introducción al estudio de la contabilidad

Desde afuera, la contabilidad puede parecer un asunto puramente práctico, sería muy fácil centrarse sólo en las aplicaciones de las técnicas y procedimientos. Pero la contabilidad es algo más que una serie de cálculos, a menos podemos entender e interpretar los datos que producimos, los cálculos son inútiles!

La Contabilidad proporciona información para una amplia variedad de diferentes usuarios y fines y sus prácticas sólo pueden ser comprendidas y evaluadas de forma adecuada en relación con el entorno
económico y social en el que se aplican.



Por lo tanto , hay cuatro aspectos de este tema:

  1. Técnicas para el registro, cálculo, clasificación y presentación de informes de información contable.
  2. El marco jurídico e institucional relacionado con la contabilidad.
  3. Los problemas económicos y administrativos de la información que se requiere para resolver los aspectos generales.
  4. La interpretación de los informes preparados.

La información contable citada en el punto 1 no tiene por qué ser económica , aunque para nuestros propósitos en esta entrada se da casi siempre.

Los problemas mencionados en el 3 tienen que ver principalmente con la planificación, y el control sobre el uso de los recursos económicos. También están focalizados con la medición de los ingresos y de los diversos tipos de cambios de valor.

Para interpretar correctamente la información contable tenemos que entender la teoría y los principios
que se basa en las técnicas.

El estudio de la contabilidad se divide tradicionalmente en dos partes de acuerdo con los tipos de usuarios de la información contable . La contabilidad financiera se preocupa por las necesidades de los usuarios de la empresa (u otra organización ). Por lo tanto, se refiere al control y gestión externa de los recursos ( por ejemplo, por los accionistas de la empresa en la que han invertido sus fondos, o por los bancos que hacen préstamos). Una parte clave de la contabilidad financiera informa sobre el rendimiento y la posición de la
negociación para estos usuarios externos, a través de los estados financieros. La forma y el contenido de los estados financieros por lo general son muy regulados. Por el contrario, la contabilidad de gestión tiene que ver con las necesidades de los usuarios en el interior del negocio. Por lo tanto, se refiere al control y la gestión interna de recursos (por ejemplo, por los consejeros, directivos o empleados de una empresa). Los estados contables de gestión pueden ser más detallados que los preparados para los usuarios externos, y no necesitan normalmente para satisfacer cualquier requisito legal.

Los países de todo el mundo organizan sus actividades económicas y financieras de diferentes maneras así, inevitablemente, los requisitos legales, reglas y procedimientos administrativos también varían según los países, las normas de contabilidad y directrices en todo el mundo son cada vez más similares es decir se presenta una convergencia que es parte de una tendencia general para armonizar las prácticas contables internacionales.

La ecuación básica de contabilidad

La ecuación básica de contabilidad

Los dos elementos básicos de un negocio son lo que posee y lo que debe. Los activos son los recursos que posee una empresa.

Ejemplo, Google tiene activos totales de aproximadamente $ 18.4 mil millones . Pasivo y capital contable son los derechos o reclamaciones en contra de estos recursos. Por lo tanto , Google tiene $ 18.4 mil millones de activos . Las reclamaciones de las personas que la empresa le debe dinero ( acreedores ) se llaman pasivos. Las reclamaciones de los propietarios se llaman capital contable.
Google tiene un pasivo de 1400 millones dólares y acciones por valor de US $ 17 mil millones.

Podemos expresar la relación de los activos , pasivos y capital contable como una ecuación

Activos = Pasivo + Capital Contable


Esta relación anterior es la ecuación básica de contabilidad.



Los activos deben ser igual a la suma de los pasivos y el capital contable .
Los Pasivos comparecer ante el capital contable en la ecuación básica de contabilidad porque se les paga primero si una empresa es liquidada.
La ecuación contable se aplica a todas las entidades económicas sin importar su tamaño , naturaleza del negocio, forma de negocio, organización. Se aplica a una pequeña propiedad , como una tienda de abarrotes de la esquina , así como a una corporación gigante. La ecuación proporciona el marco básico para registrar y resumir los acontecimientos económicos.

Veamos con más detalle las categorías de la ecuación básica .

  • Bienes

Como se señaló anteriormente , los activos son los recursos que pertenecen al negocio . La empresa utiliza sus activos en la realización de actividades tales como producción y ventas. La característica común que poseen todos los activos es la capacidad de proporcionar servicios futuros o beneficios.

Por ejemplo , Antor Pizza es dueño de un camión de reparto que proporciona beneficios económicos a partir de la entrega de pizzas. Otros activos de Antor Pizza pueden ser las mesas , sillas , máquinas tocadiscos , caja registradora , horno , vajilla y por supuesto dinero en efectivo .

  • Pasivos

Los pasivos son reclamaciones, es decir, las deudas y obligaciones existentes de los activos.

Las Empresas de todos los tamaños generalmente han prestado dinero y han obtenido mercancías a crédito. Estas actividades económicas resultan en deudas de varios tipos :

Todas estas personas o entidades a las que Antor Pizza debe dinero son sus acreedores.

Actividad
Indique la estructura de la ecuación contable, y definir su componentes.
· Antor Pizza, por ejemplo , las compras de quesos , embutidos , harina y bebidas en el crédito de los proveedores. estas obligaciones se denominan cuentas por pagar .
· Antor Pizza también tiene una cuenta a nombre del Baoco Popular por el dinero prestado para comprar el camión de reparto .
· Antor Pizza también puede tener salarios que deben pagarse a los empleados y los impuestos de bienes raíces por pagar al gobierno.

Los acreedores pueden obligar legalmente a la liquidación de una empresa que no paga sus deudas. En ese caso, la ley requiere que los créditos de los acreedores sean pagados antes de las reclamaciones de propiedad .

El Capital Contable

La afirmación de la propiedad de los activos totales es el capital contable . Es igual a los activos totales menos los pasivos totales.


Los activos de un negocio son reclamadas por cualquiera de los acreedores o accionistas . Para saber lo que pertenece a los accionistas, restamos las reclamaciones de los acreedores ( el pasivo ) de los activos. El resto es la afirmación de los accionistas, es decir el capital contable. Es la renta variable que, que queda después de las reclamaciones de los acreedores.

Una empresa puede obtener fondos mediante la venta de acciones a los inversores. El capital social es el término utilizado para describir el monto total desembolsado por los accionistas de las acciones que compran.

La sección de utilidades retenidas del balance se determina por tres elementos: ingresos, gastos y dividendos

  1. Ingresos

Los ingresos son los aumentos brutos en el capital contable derivados de las actividades empresariales que sean consecuencia de la finalidad de obtener ingresos . En general , los ingresos se dan como resultado de la venta de mercancías, la realización de los servicios , el alquiler de propiedad, y los préstamos de dinero .
Los ingresos suelen dar lugar a un aumento de un activo. Pueden provenir de diferentes fuentes , y se llaman con varios nombres dependiendo de la naturaleza del negocio . Antor Pizza, por ejemplo, tiene dos categorías de ventas:

  • Los ingresos -Pizza y
  • Las ventas de bebidas.

Otras fuentes de ingresos comunes a muchas empresas son: ventas , honorarios , servicios,
comisiones, intereses , dividendos , regalías y rentas.
  1. Gastos
En algunas situaciones los contadores utilizan el término: el patrimonio del propietario y, en otros el patrimonio neto.

El término dueño de refiere a un propietario ( en el caso de una única propiedad ) , y los propietarios "se refiere a múltiples propietarios ( en el caso de asociaciones ) . El término el capital contable se refiere a la propiedad de corporaciones.

El efecto de los ingresos es positiva - un aumento de la inversión de los accionistas junto con el aumento de
activos o una disminución en el pasivo .

El efecto de los gastos es negativo - una disminución en el capital contable, junto con una disminución de la
activos o un incremento en los pasivos .

Al igual que los ingresos , los gastos toman muchas formas y son llamados de diferentes formas en función del tipo de bien o servicio consumido o utilizados.

Por ejemplo , Antor Pizza reconoce los siguientes tipos de gastos: costo de los ingredientes ( harina , queso , pasta de tomate, carne, setas, etc; costo de bebidas, salarios, gastos públicos ( electricidad, gas, agua y gastos ); gastos de teléfono, gastos de envío (gasolina, reparaciones , licencias, etc ) , suministros de gasto ( servilletas , detergentes , delantales, etc ), gastos de alquiler , los gastos por intereses y el gasto por impuesto sobre la propiedad.

Dividendos . La utilidad neta representa un incremento del patrimonio neto , que estan disponibles para distribuir a los accionistas.

La distribución de dinero en efectivo u otros activos a los accionistas se llama dividendo. Los dividendos reducen las utilidades retenidas.

Sin embargo , los dividendos no son un gasto. Una corporación determina primero sus ingresos y gastos y luego calcula la utilidad o pérdida neta. Si tiene ingresos netos, y decide que no tiene mejor uso de esos ingresos , una empresa puede decidir distribuir un dividendo a sus propietarios ( los accionistas).

En resumen , las principales fuentes ( aumento ) del capital contable son las inversiones de los accionistas y de los ingresos de las operaciones de negocio. Por el contrario , la reducción (disminución ) en consecuencia el capital contable son los gastos y los dividendos.

sábado

Introducción a la ecuación contable. Ejercicios Resueltos

Introducción a la ecuación contable

Podemos hablar que desde una gran corporación (multinacional) hasta una panaderia, cada transacción comercial tendrá un efecto en la parte financiera de una empresa. La posición financiera de una empresa se mide por los siguientes elementos fundamentales:

Activos ( lo que posee )
Pasivo ( lo que debe a los demás )
Patrimonio ( la diferencia entre activos y pasivos )

La ecuación contable, también conocida como ecuación básica, nos ofrece una forma sencilla de entender cómo estas tres cantidades se relacionan entre sí .

La ecuación contable de una empresa unipersonal es simplemente:

Activo = Pasivo + Patrimonio del propietario

La ecuación contable para una empresa es:

Activo = Pasivo + Capital

Los activos son los recursos, es decir, las cosas que una empresa posee.
Ejemplos de activos incluyen:

  • dinero en efectivo
  • cuentas por cobrar
  • inventario
  • seguros pagados por anticipado
  • las inversiones
  • la tierra
  • los edificios
  • los equipos.
A partir de la ecuación contable , se observa que la cantidad de activos debe ser igual a la cantidad combinada de los pasivos más el patrimonio del propietario o simplemente el capital ) .

Los pasivos son las obligaciones en cantidades de una empresa, lo que la empresa debe. Dentro de los pasivos están incluidos notas o préstamos por pagar, cuentas por pagar , sueldos y salarios por pagar, intereses por pagar y los impuestos a pagar.

Los Pasivo se pueden ver de dos maneras :

  1. Como las reclamaciones de los acreedores contra los bienes de la empresa, y
  2. Una fuente , junto con el propietario o accionista de la equidad de los activos de la empresa.


Capital del propietario o el capital contable es la cantidad que queda después que los pasivos se deducen de los activos:

Activos - Pasivos = Capital del propietario (o patrimonio neto) .

El capital contable también reporta las cantidades invertidas en la empresa por los propietarios , más el ingreso neto acumulado de la empresa que no haya sido retirada o distribuido a los propietarios.

Si una empresa mantiene un registro exacto , la ecuación contable estará siempre en equilibrio, es decir el lado izquierdo debe ser equivalente al lado derecha . El equilibrio se mantiene debido a que cada transacción comercial afecta al menos a dos de las cuentas de la empresa. Vamos a hablar de un ejemplo , cuando una empresa toma un préstamo de un banco , los activos de la empresa se incrementarán y sus pasivos se incrementará en la misma proporción. Cuando una empresa compra un inventario con dinero en efectivo , un activo se incrementará y un activo se reducirá. Debido a que hay dos o más cuentas afectadas por cada transacción , el sistema contable se denomina contabilidad por partida doble .

Una empresa realiza un seguimiento de todas sus operaciones mediante el registro en las cuentas de contabilidad general. Cada cuenta en el libro mayor se designa como su tipo, ya sea activos, pasivos , capital de la cuenta del propietario, ingresos, gastos , ganancias o pérdidas .

Balance General y Estado de Resultados

El balance también se conoce como el estado de situación financiera y refleja la ecuación contable . El balance reporta los activos de una empresa , el pasivo y el capital del propietario en un punto específico en el tiempo . Al igual que la ecuación contable , muestra que los activos de una empresa equivalen al monto total de los pasivos más el patrimonio del propietario.



El estado de resultados es el que informa sobre los ingresos y gastos de la empresa y el beneficio neto resultante . Mientras que el balance se refiere a un punto en el tiempo, el estado de resultados abarca un intervalo de tiempo o periodo de tiempo.

Ejemplos
En los ejemplos de los vídeos siguientes de este tema , se muestra cómo una determinada operación afecta a la ecuación contable . También muestran cómo la misma afecta a las cuentas de transacciones específicas , proporcionando la entrada de diario que se utiliza para registrar la transacción en el libro mayor de la empresa.